Martin Amis/ Dinero

Siguiendo con el dream team inglés, el turno es para el quizá más controversial escritor del grupo: Martin Amis. Y si leen ustedes un poco de su historia personal   (mejor llamados  chismes y escándalos)  se deja entrever una personalidad parecida al protagonista de esta historia, ese extravagante e inintimidable ser. El caso no es juzgar, ni predisponernos a su lectura. Muchos menos se trata de no poder discernir entre el escritor y sus personajes, lo que es una realidad es una crítica al estado imperante no solo en Inglaterra y Estados Unidos, sino el mundo entero. Y una descripción cruda sobre lo superficial de la producción del dinero y lo efímero de aquello a lo que nos da acceso.

Lo destacable de Martin Amis en Dinero es su capacidad de contarnos en casi 400 páginas a un "John Self" cínico,  hipersexualizado, despreocupado, misógino, violento, adicto,  que sin duda encarna los deseos colectivos del siglo XXI. Sin embargo estas páginas son más que eso, es una larga personificación, pero también es la historia del poder por dinero en las industrias superficiales de los medios,  la mercadotecnia, el sexo, el cine. Las posibilidades que el dinero puede darle a un cabrón como John Self son extensas más no infinitas ,pues quien no reconoce en el Dinero una posesión no conoce por consiguiente su ausencia. Un verdadero fracasado en los asuntos de la vida. Este no es un libro para quien espera una historia subversiva o hipercrítica  puesto que hay una sola cosa que importa: DINERO.

Esa palabra de 6 letras es quizá la más codiciada en los bolsillos del universo y a su vez la más temida por su ausencia. Podríamos disertar sobre el lugar del dinero en el mundo, pero esta vez no será por que me espera otra lectura en la que no quiero demorarme para comenzar. Lo que es seguro es que si leemos a este autor con prejuicio sobre los temas más controversiales de todos los tiempos corremos el riesgo de abandonarlo en algún lugar de no muy lejos del incio, o bien, convertirlo en el objeto de críticas radicales sobre lo políticamente correcto. Mientras no intentemos ver a Martin Amis entre las páginas, ni de encontrar sentencias correctas sobre el mundo, entonces ríamos un poco y conozcamos esta novela. Pues una vez más, reitrero que la literatura inglesa es radicalmente opuesta  a la literatura gringa, tema del que ahondaré proximamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo alrededor de tu cuello. Chimamanda N. Adichie.

Las brujas de Eastwick/ John Updike.

Amsterdam/ Ian McEwan