La Clase/ Francois Bégaudeau

El otro día, apropósito de la evaluación y la reforma educativa en el país pensaba cuál es el rol social de los maestro en las demás parte del mundo. En México ya sabemos, es un gremio bastante despreciado por la sociedad, incluso más que los diputados y senadores vividores de este país. Los maestros influenciamos en el pensamiento, enseñamos ciencia, usamos la razón para producir conocimiento pero somos tratados como un eslabón en la cadena de producción y al mismo tiempo juzgados por el retroceso en el que se encuentras lo más jóvenes. La educación no se parece nada a lo que debería ser por que está sujeta a sistemas indefendibles, los métodos son incompatibles con la  multiplicidad de condiciones y una larga lista de razones.
Me encontré con el libro de este escritor francés (hecho película) en la que transcurren en la mayor de la cotidianidades los día dentro de un salón de clases. Descripciones detalladas de los alumnos, sus actitudes y un sistema que no solamente se basa en el castigo y recompensa sino en el consenso de los maestros, el diálogo entre los maestros,  en la toma de decisiones colectivas.  
Seguir sería demorarme en conclusiones sobre la educación en México y etcétera, por eso digo que esta novela no me ha impactado lo suficiente, creo que es el relato de un maestro tal y como nos perciben los alumnos y alumnas:  No hay vida fuera del salón de clases. Pero que equivocados, cuando los maestros somos tan de carne y hueso y emociones. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo alrededor de tu cuello. Chimamanda N. Adichie.

Las brujas de Eastwick/ John Updike.

Amsterdam/ Ian McEwan