David Trueba/ Cuatro Amigos

Todo debió de haberme indicado que no era la mejor novela a la cuál acercarme de David Trueba. El título me sonaba a algo conocido. Después de algunos días  recordé que así se llama un bar en la calle sexta lleno de mugre y caguamas. Si hubiera hecho esa analogía mucho antes, no lo hubiera comprado aunque no tuviera nada que ver, para evitar recuerdos desagradables simplemente. No sé que sea peor: leer un mal libro por que uno eligió mal o leerlo por que te dejaste llevar, es decir:  me mal influenciaron. Todo era una sucesión de presentaciones, elogiosas reseñas en España, editoriales que huelen a dinero, fama y sobre todo promesas de encontrarme con un excelente autor. Muchos bombos y platillos alrededor del nuevo libro de David Trueba. Tanto anuncio provocó mi curiosidad. Un nuevo autor, al parecer una historia fresca ¿Qué podemos perder?. Fue entonces cuando encontré a precios altos la novedad editorial  y opté por comprar un libro no tan nuevo. El tema de la juventud como principal reflexión ¿Suena bien, no?  La contraportada prometía un historia graciosa, divertida, amigable, fraternal pero no fue nada de eso. Una historia a la que la única justificación que puedo encontrarle a tan incómodo argumento; es que fue publicada casi llegando el año 2000. Pero tampoco es que hayamos cambiado tanto desde entonces, en aquel entonces ya existía lo políticamente incorrecto.

No puedo creer que argumento tan macho, pero sobre todo disfrazado de novela romántica pueda ser vendido aún ahora. Quizá debería leer más sobre el autor para conocer su capacidad de ser irónico, pero lo que sé es que pasará mucho tiempo hasta que algo lo reivindique.
Y sí, no todo puede ser elogios de libros en este blog. Si bien es cierto que la mayoría de las reseñas aquí escritas son sobre libros que me gustan, por que los libros que no me gustan siempre pasan de largo, los rechaza uno al terminarlos y no pierde tiempo en hablar de ellos. Sin embargo, debido a la urgencia de la que hablaba en mi reseña anterior (sobre el género)  creo que no debemos dejar a un lado que la literatura como la de David Trueba. Ya no es necesaria.
Las fórmulas, el viaje, la juventud, el amor, llaman la atención ,son temas que nunca pasan de moda; pero hacerlo como lo hace David Trueba me parece injusto. El autor sacrifica las pocas reflexiones salvables de los personajes por hacer una historia que entretenga, que guste. Los más horroroso de la historia es el papel que le da a las mujeres es siempre secundario, no hay ninguna de ellas que en la historia no esté representada por su relación con los hombres. Todas y cada una de ellas son en el mundo por lo que les pasa a las hombres con los que se relacionan destructiva o sexualmente. La madre, la prostituta, la novia, la amante, todas ellas "amadas" eso sí. Aunque en su lenguaje y en su historia ellas sean lo peor y lo mejor del mundo. Esta literatura, mis estimados lectores, no hace falta ya en este mundo. Y mucho menos ese odios disfrazado de santificación del amor femenino.
Y si quieres una recomendación... es que no lean este libro, quedarse a ver las telenovelas quizá sea un poco más divertido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo alrededor de tu cuello. Chimamanda N. Adichie.

Las brujas de Eastwick/ John Updike.

Amsterdam/ Ian McEwan