Detengan el tren - Geraldine Mccaughrean

La migración es el fenómeno que ha dado origen a las ciudades y los pueblos. El movimiento contínuo dio pie a la permanencia, a los asentamientos humanos alrededor del mundo. En tiempos no tan lejanos ( y justo ahora aunque de modos muy distintos) las familias sobrevivían migrando de un lado a otro del país, incluso, de un lado a otro de los continentes. La búsqueda de un lugar donde establecer a sus familia, buscando emplearse a si mismos y sobre todo buscando un lugar donde existiera un pedazo de tierra que aunque no fuera habitable por sus características geográficas o físicas ellos disponían de ánimo y trabajo para transformarlo como fuera posible. Familias completas buscaban lugares idóneos para comenzar desde cero un lugar propio (con todo lo que ello conlleva). 

Con el desarrollo de las ciudades, las tecnologías; pero sobre todo los medios de transporte, algunas cosas inimaginables en otros tiempos se convirtieron en formas de establecer contacto con otras ciudades pero también en una oportunidad para ser desplazados o invadidos por los que venían detrás de ellos. Aún con todos los beneficios que se generaban, el desarrollo muchas veces implicaba sacrificar a sus habitantes a costa de un beneficio que siempre era para unos pocos. ¿Les parece conocida esta historia?, claro que sí, es la historia universal del Despojo.

Esta novelita que según la editorial se clasifica en "literatura juvenil" se trata precisamente de esto. Cuenta la historia de Cissy, una niña y su familia que relata el viaje hasta Florence en búsqueda de la prosperidad. El encuentro con nada más que un llano detona la transformación de su realidad y los conflictos a los que tendrán que enfrentarse padre y madre. Las expectativas de los habitantes de Florence se ven coartadas por el intento de la compañía del ferrocarril de dividir a sus habitantes y de comprar las tierras para convertirlos en simples arrendatarios. Las tácticas de intimidación, orillar a los pobladores a la inactividad, bloquear los beneficios, ofrecer dinero a cambio de dignidad, son las múltiples tácticas que los empresarios del ferrocarril ponen en práctica para obligar a la venta de las tierras. Sin embargo estos empresarios ambiciosos se enfrentan a la resistencia de todos sus habitantes, puesto que lo único que les pertenece: la tierra y la organización son invendibles. 

Durante el transcurso de la novela los habitantes resistirán a las tentaciones del dinero y en cambio organizarán en colectivo la forma de conservar lo poco que sigue siendo suyo. Esta novela resulta idónea para ejemplificarles a los jóvenes, la manera en que las empresas funcionan y perpetúan su poder y riqueza, empobreciendo a los verdaderos poseedores de las tierra.  Sin duda, antes de aquellos que resistían frente a ferrocarril existieron otros que resistieron a la migración. La evidencia de que las civilizaciones están construidas sobre el despojo y el resto de otras. Impresionante. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo alrededor de tu cuello. Chimamanda N. Adichie.

Las brujas de Eastwick/ John Updike.

Amsterdam/ Ian McEwan