Un trastorno propio de este país/ Ken Kalfus

Un escritor gringo, una fecha de la historia, el derrumbe, una sociedad reinventada; todo esto como metáfora que se hace realidad. La confianza en la seguridad del Estado hecha trizas por dos avionazos en los edificios simbólicos del poder norteamericano. Hablar del 9 de Septiembre de 2011 es hablar sobre la historia mundial. No solamente hablamos de la amenaza para el imperio norteamericano sino de la historia de cada uno de los habitantes de la gran ciudad: los desgraciados, los muertos, los héroes, los sobrevivientes, los migrantes, el falso terrorismo y un minucioso etcétera. Las historias individuales que se componen a partir de una desgracia colectiva, el terror impuesto en una sociedad entera, la cultura del control enloquecida, el orden impuesto destruido.

La novela de Ken Kalfus narra en paralelo la situación emocional de sus protagonistas. Un matrimonio a punto de desmoronarse y un edificio imponente en el centro de la ciudad del dinero aproximándose a su destrucción. El divorcio de estos personajes, sugiere una metáfora acertada de todas las certezas y las seguridad que la separación puede dejar no solamente en sus protagonistas sino en los que rodean: los hijos, los amigos, la vida cotidiana, las costumbres y las manías. La ya tan común separación de una pareja se marca fatalmente por la caída de los edificios, con los sentimientos de destrucción venganza que puede ocasionar un hecho como este. Destrucción del Otr@ que es una amenaza latente.

A pesar de la carga emotiva que este hecho tiene para los norteamericanos y el resto del mundo, en Kalfus nos encontramos con descripciones desprovistas de dramatismo, faltas de emotividad, más cercanas a la nota periodística que a la narrativa. Quizá una novela para acercase al autor sin embargo no una novela para acercarnos a la literatura de los norteamericanos y mucho menos a la literatura del 9/11.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo alrededor de tu cuello. Chimamanda N. Adichie.

Las brujas de Eastwick/ John Updike.

Amsterdam/ Ian McEwan