Después del terremoto/ Haruki Murakami

No he podido recordar cuál fue la última novela que leí de Murakami, si fue Baila, Baila, Baila o IQ84 (primera parte) cualquiera de esas dos que haya sido las leí como novedades, casi al salir a la venta en México. De ambas lecturas, resultó una sensación de incomprensión. Después de haber sido lectora asidua de Murakami demoré 1 año en volver a sus libros. Se trata de la compilación de cuentos Después del terremoto. Terremoto que en 1995 sacudió a Japón y que solamente utiliza el autor como pretexto para escribir estos 6 cuentos. Digo pretexto por que con o sin la referencia a ese hecho los relatos podrían funcionar bien, transcurrir. Supongo (por que todavía no logro despejar mis dudas) que el terremoto es más bien una metáfora del desconcierto, una metáfora de los hechos impredecibles que suceden en nuestras vida personales, aunque esto es solo una especulación.  

Los entornos en los que ocurren las novelas y cuentos de Murakami tienen mucho en común entre libros y libros:  son obscuros, aires viciados por la soledad, amores pospuestos o rotos, preguntas sin resolver, incomodidades existenciales  etc. Y todo va muy bien, me recuerda al Murakami de las primeras novelas hasta que una situación tan fuera de lo común como un OVNI, una Rana parlante o una bruja que lee las emociones irrumpen en el panorama cotidiano. Ese rompimiento abrupto con la realidad así como la secuencia insólita de hechos transforma los cuentos por completo en historias que me resulta incomprensible hasta ahora.

Por ejemplo el realismo mágico en América Latina logró combinar la crítica al estado de cosas imperante  y las maravillosas narraciones de ficción. Dos planos que parecieran incompatibles se unieron para crear grandes novelas. Sin embargo, creo que falta mucho para conciliar estos dos planos en la narración de Murakami ¿Una cuestión de lenguaje?, no lo sé...


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