D, Sijie / Balzac y la joven costurera china

La literatura en ocasiones teje casualidades en la vida real, un camino que lleva entre un libro y otro. Ese espacio en el que un libro casualmente entra en nuestro campo visual mientras se pasea en una librería y de pronto te das cuenta que hay una relación estrecha con aquello que estás leyendo en ese momento. Este es el caso de la novela que nos ocupa en esta publicación.
Después de dos semanas intercambiado lectura entre  un poco sobre historia China y el "El caso Mao" de Qiu Xiaolong me encuentro con una joyita de la literatura china contemporánea: Dai Sijie. Por que: ¿quién sino los autores vivos de China pueden contar desde la literatura la parte la historia que comprendió el Maoísmo? Quienes sino los protagonistas reales pueden convertirse en protagonistas ficticios de un campo de reeducación y ejercer la crítica al mismo tiempo. Si bien, con toda la libertad que les da a ambos autores vivir en otro país ( y además escribir curiosamente en otros idiomas) nos cuentan todo aquello de destruyó y construyó su vida como escritores. Dado que ambos, quizá no hubieran resultado escritores después de todo lo que vivieron como experiencia individual durante la china maoísta tampoco hubieran convertídose en lectores asiduos.

El tema de el lector romántico es el de "Balzac y la joven costurera china". Un par de jóvenes que encuentran entre lo prohibido que resultaban las obras de la literatura occidental un pasaje para descubrir lo que en cualquier joven resulta el amor. Superando todas las peripecias para acceder a la literatura los dos jóvenes protagonistas acceden a conocer un mundo que les ha sido vedado en los campos de reeducación. Por que cualquier debería acceder a la literatura sabiendo que para nadie está prohibida la libertad, que para nadie ha sido negado el amor sobre todo cuando uno se convierte en cada personaje de que cada historia que lee.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo alrededor de tu cuello. Chimamanda N. Adichie.

Las brujas de Eastwick/ John Updike.

Amsterdam/ Ian McEwan