Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2014
Un alumno de secundaria en su reflexión sobre las noticias y el suceso de Ayotzinapa preguntó en su texto, con un tono totalmente existencia: ¿ a dónde vamos cuando desaparecemos?. En ese momento sentí que la respuesta no podría dársela nadie. Y estuve pensándolo, mucho, seguí en ello por días. Creo que el lunes puedo aproximarme a su duda y decirle "En México, cuando las personas desaparecen van a la memoria y a la lucha de miles de personas que buscarán hasta encontrarte".

"Amor Perdurable" IanMcEwan

Una vez más Ian Mcewan nos lleva por el lenguaje científico y las reflexiones exhaustivas sobre la función de la ciencia en el mundo. Solar, que fue la primera novela que leí de este autor estaba plagada de conceptos curiosamente intercalada con un drama singular de las personas más comunes: infidelidad, celos, confusiones y culpabilidad. Ahora, leyendo "Amor Perdurable", el personaje se convierte en víctima de un fanático religioso aún no diagnosticado de un trastorno psiquiátrico llamado " síndrome de  Clérambault"(o erotomanía) ,que  es como en otras de sus novelas, sorprendido por la mentira y la sospecha de personajes obscuros.  El personaje principal Joe, resulta ser un divulgador científico que pasa partes considerables de la novela reflexionando sobre el quehacer de sus artículos y lo lejos que se encuentra de hacer ciencia de verdad. Por otra parte, la tensión amorosa que se genera entre las parejas perfectas a partir de un instante en que nada concreto suc
¿Por qué un Ancla si vivo en un pueblito donde no hay mar? Por que la escritura, y la lectura, son esa ancla que nos une a la realidad y también a lo más fantástico de los mundos, a lo más insospechados de las mujeres y los hombres. Aunque seamos incapaces de vivir muchos mundos, en distintas partes en un mismo tiempo, siempre estará la literatura para llevarnos. Como el barco se fija en el mar para luego seguir navegando. Este blog es un espacio para escribir sobre lo que sea y después seguir. Por que cada libro es ese viaje correspondiente, esa marea que nos arrastra. Y quizá sin mucha pretensión este blog intenta ser sobre literatura y por qué no decirlo: sobre mi país. Por eso, este blog, después de años en que lo más complejo que he escrito es un reporte escolar de indisciplina : El ancla.